Etiquetas

jueves, 8 de noviembre de 2012

Mis tiranos favoritos (1).

     HAILE SELASSIE (Ras Tafari)

     Cojeaba y tenía grandes orejas. Ojeras también, porque odiaba dormir. Se levantaba irritado, arrepentido por las horas de sueño, y ese era el momento propicio para oír de las conspiraciones, de las tramas nocturnas contra él que le contaban sus leales. Que le susurraban más bien en su enorme pabellón.

     En la Sala de Audiencias el lacayo más importante era el de la Tercera Puerta: por allí salía el Bondadoso Señor, y había que abrirla. También tenía su relevancia el Porta-cojín, con su almacén de cincuenta y dos almohadones, cuyo cometido primordial consistía en evitar que se notase que el trono no era de la talla de Su Alteza (o que el emperador anterior tenía mayor estatura). Otro limpiaba con un elegante paño de raso los chorros de orín de Lulú, la perrita japonesa que a veces se meaba en los zapatos de los dignatarios sin que éstos se moviesen ni un palmo. De escribir y todas esas formalidades se ocupaba el Ministro de la Pluma, ya que el Venerable ni siquiera se molestaba en firmar; era demasiado esfuerzo. Por suerte cada hora, el Cuco, como le llamaban con sorna los cortesanos, se deshacía en reverencias para indicar a Su Extraordinaria Majestad que había transcurrido una más. O que quedaba una menos, según se mire, antes de tener que volver a perder Su precioso tiempo en el lecho de nogal blanco y telas vaporosas, allí en el Palacio Viejo. Se decía que era tan delicado que ni siquiera se notaba el bulto bajo las sábanas. Todo era pura ilusión.

     En sus salidas al exterior, los barrios miserables, donde en épocas de hambruna los muertos por inanición podían contarse en cientos de miles, se escondían tras muros de cemento pintados de vivos y lenitivos colores; todo con tal de no estropear aquel delicioso cuento de hadas. Príncipes y aristócratas de todo el país asistieron al entierro, un fastuoso funeral de Estado, para darle su último adiós... a Lulú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario