Etiquetas

jueves, 22 de noviembre de 2012

Mis tiranos favoritos (3).

     OBIANG NGEMA

     Se producen numerosas presiones internacionales para democratizar África. Obiang, que se ha educado en el franquismo, en la Academia Militar de Zaragoza, no ve nada claro el concepto, ya que además ha llegado a la conclusión de que el monopolismo es el sistema político más adecuado para Guinea Ecuatorial. Muchas dudas sesudas, pero su compadre Mobutu Sese Seko le explica el truco: Resiste. Tú dales la razón... pero ni caso. Eso es una moda de los blancos. Ya se les pasará. Puede que su hermano y amigo Felipe González le diese algún juicioso consejo al respecto también.

      El Viceministro de Asuntos Sociales y Derechos Humanos, Ricky el pistolero para los allegados, no sabe si eso significa que no podrá volver a ocupar militarmente los centros estudiantiles. Algo parecido le sucede al Ministro de Asuntos Exteriores, que en 1992 le pregunta a una delegación de Amnistía Internacional: ¿Qué tiene que ver la democracia con los derechos humanos? Para acallar ciertas críticas malintencionadas, Obiang decide legalizar la oposición, siempre y cuando no pueda gobernar en su lugar, sólo faltaba, y asimismo festejar cada año el Día Internacional de la Libertad de Prensa y el Derecho a la Información. La decisión es potencialmente sediciosa, pero aplaudida por las potencias. No obstante el Ministro de Defensa se ve obligado a imponer tres días antes de una de esas celebraciones tan exóticas allí, por lo que pudiese pasar el filtro, una estricta prohibición de dar noticias de carácter negativo contra las Fuerzas Armadas, de Seguridad del Estado y sus miembros.

     En España las reformas se interpretan con cierta euforia. Pese a que Nguema advierte que se trata sólo de un ensayo democrático, nada serio oigan, pues una reforma súbita podría producir traumas psicológicos y sociales en el pueblo, un canal de televisión le describe como el Suárez guineano. Los elogios, sin embargo, no son recíprocos. La prensa aborigen habla de un sabotaje del gobierno español al proceso, nada más y nada menos que enviando a sus tan socorridos comandos etarras. A veces, hay que decirlo, se daban confusiones de ese calibre en los medios de Obiang. Por ejemplo cuando Eric Moussambani, el célebre nadador chapoteante, casi se ahoga en las olimpiadas de Sidney. El diario Ébano, Órgano de Información Nacional, le presentó como ganador de la prueba, y a su llegada, naturalmente, fue recibido por toda la banda de banderólicos, trompeteros y honoradores. Como héroe de la patria que era.

No hay comentarios:

Publicar un comentario