Etiquetas

martes, 27 de noviembre de 2012

Salinger versus Charlot.

  "En julio de 1941 Salinger se encontró en medio de una colección de jóvenes ricas y bellas que constituían el tema constante de las columnas de cotilleo en los periódicos (...). Entre ellas se encontraba el inseparable trío compuesto por Carol Marcus - que salía con el autor William Saroyan -, Gloria Vanderbilt (...) y Oona O'Neill, hija del autor teatral Eugene O'Neill. (...)

  O'Neill era exactamente el tipo de chica que desde hacía mucho tiempo Salinger afirmaba despreciar. Quizá, de manera paradójica, fuera por eso por lo que se enamoró tan profundamente de ella. (...)

  Truman Capote narra las reacciones de los amigos de Oona [1942] ante las cartas de Salinger en su novela inacabada Unanswered Prayers. Según el testimonio algo malicioso de Capote, Carol Marcus las consideraba una especie de intentos de cartas de amor, muy tiernos, más tiernos que Dios. Lo cual es un poco demasiado tierno. (...)

  El compromiso de Carol Marcus casi se echó a perder por las cartas de Salinger (...). Marcus estaba comprometida con William Saroyan, un autor a quien Salinger admiraba. Saroyan había sido llamado a filas recientemente y Carol estaba en la incómoda posición de tener que comunicarse por escrito con un autor famoso para mantener su relación con él. Como explicó Marcus, le dije a Oona que tenía miedo de que Bill descubriera lo idiota que era si le escribía y que decidiera no casarse conmigo; por eso, ella marcó los mejores pasajes de las cartas de Jerry [Salinger] y me dejó copiarlos como si fueran míos en mis cartas a Bill. Cuando volvió a reunirse con Saroyan, Marcus se enteró con sorpresa de que él no estaba seguro de querer casarse con ella. Su opinión sobre Carol había cambiado después de leer todas esas locuaces tonterías que ella le había enviado. Marcus se apresuró a admitir el engaño y, después de hacerse perdonar, se casó con Saroyan en febrero de 1943".

     [De hecho se casarían dos veces: otra en 1951. Carol Marcus inspiró el personaje de Holly Golightly, la protagonista de Desayuno con diamantes de Truman Capote].

  "(...) O'Neill mantenía una relación con Chaplin. (...) a pesar de que él era treinta y seis años mayor. (...) Su romance se convirtió en una sensación en los medios (...).

  La ruptura de Oona con Salinger y su unión con Chaplin constituyó la gran tragedia sentimental de la vida de Jerry. (...)

  (...) detestaba a Chaplin.

  (...) Charlie Chaplin se casó con Oona O'Neill el 16 de junio de 1943; ambos permanecieron juntos hasta la muerte de él en 1977 y tuvieron ocho hijos".

     [Salinger escribió una carta burlándose de la pareja en su noche de bodas y envió copias a sus amigos. Eugene O'Neill no volvió a dirigirle la palabra a su hija, y hasta la desheredó].

(Kenneth Slawenski: "J.D. Salinger", Galaxia Gutenberg, 2010, pp. 54-82. Traducción de Jesús de Cos).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario